Historia de la Liga Lovecraftiana. Los primeros 10 años

                                    


Fue el año 1990 cuando en un liceo de la comuna de Providencia -¡oh, extraña casualidad, era esta la misma denominación de la amada ciudad de Lovecraft!-, Santiago de Chile, cuatro curiosos adolescentes comenzaron a hablar sobre un, en ese entonces casi desconocido, autor, llamado Howard Phillips Lovecraft. Los cuatro jóvenes, en verdad, poco sabían del mencionado escritor, pero las referencias susurrantes eran demasiado atractivas como para dejar de lado una más profunda investigación. El material en común eran unos cuentos en inglés de Lovecraft y otros autores de Fantasía de cuya propiedad era el padre (descendiente de ingleses) de uno de los lastarrinos; el especial sobre El Necronomicon, que publicó en los 80 la revista española Mundo Desconocido, donde no sólo se hacía referencia al innominable escrito de Al Azif, sino a su gran divulgador: H.P.Lovecraft, y a la novela de este último En las montañas de la locura, que era "casi" de uno de los cuatro aventureros de lo macabro... Poco material, es cierto, pero muchos deseos de desentrañar uno de esos enigmas que mantienen vivas las mentes de muchos.

 

Un aviso en el suplemento de libros del diario El Mercurio el año 1990 hará que la Liga se haga conocida. Gran cantidad de cartas llegó a nosotros, lo que significó una gran sorpresa. Ya Lovecraft comenzaba a ser conocido en nuestro país.

 

Sin embargo, y como era de esperar, de los treinta o más que escribieron, sólo cinco aun mantienen contacto con nosotros, siendo desde aquel tiempo ya miembros de nuestra cofradía. Luis Leighton, Teobaldo Mercado, Jorge Miranda y Roberto González , son ellos, quienes han aportado a través de su amistad y de eruditos trabajos al quehacer lovecraftiano en Chile.

 

La actividad de la Liga quedaría suscrita a unas reuniones en Santiago, a la creación del boletín YERMO FRIO (el cual en la actualidad ha pasado a ser una revista dedicada al ensayo preternatural) y de VIENTOS DE IREM También los contactos internacionales se harán presente, especialmente con gente de Argentina, México y España. Para nosotros, de importancia ha sido nuestra amistad con Eugenio Fraile, el Director de LHORK (hoy "Weird Tales de Lhork), quien realiza una verdadera cruzada en Hispania, por dar a conocer a los escritores fantásticos (especialmente a "los tres mosqueteros": H.P.Lovecraft, Robert E. Howard y C.A.Smith).

 

Con el tiempo otras personas se irán incorporando a nuestra agrupación, entre las que debemos indicar por su notable trabajo intelectual en el medio fantástico nacional a Patricio Alonso, un estudiante de Filosofía, que desde hace varios años investiga con especial interés a Lovecraft, Stoker, Machen, desde una perspectiva seria y muy original.

 

Ultimamente, Fermín Moreno González - traductor y excelente escritor español-, se ha sumado al grupo, contribuyendo en la traducción de parte del material que se publicará en YERMO FRIO N°2 (y que saldrá en Marzo del 2001).

 

A fines de los 90, dos entrevistas serán publicadas en diarios nacionales: una en Las Últimas Noticias y la otra en La Tercera .

 

El año 2000 será vital. El foro Lovecraft de Elistas servirá para la difusión de la opus lovecraftiana, a la vez que como generador de discusión fantástica. El último día de ese año, la página web oficial de la LL fue inaugurada. Meses antes, quien escribe ya había realizado una página de homenaje a C.A.Smith.

 

Internet, debemos decirlo, ha ido abriendo y extendiendo la comunicación con varias personas y agrupaciones lovecraftianas de interés; por lo cual queda manifiesto que la LL irá en aumento en los próximos años.

 

Ello, si es que Cthulhu lo permite, claro está.


(Escrito el año 2000)

Comentarios