La Biblioteca H.P.Lovecraft de EDAF, una buena colección lovecraftiana (Sergio Fritz)

                


Hay algo especial en las colecciones. Si no las compras completas a un coleccionista, no hay otra opción que reunirlas de a poco. Volumen a volumen. En la medida que vamos incorporando otro número a la colección, nos sentimos más satisfechos; pero, sabemos que aun quedan piezas por buscar, lo cual es un desafío. Pienso que así la alegría se hace más duradera, habiendo algo de magia en este proceso de descubrir los tomos faltantes.

 

Por ejemplo, entre mis colecciones de Horror hay una en que solo me falta una pieza: Se trata de la antología “Narraciones Terroríficas”, que editara Acervo, hace unas décadas. Es un conjunto de 10 volúmenes bellamente empastados y con sobrecubiertas muy sugerentes. La selección de los relatos es notable para su tiempo e incluye a los clásicos como a los que en esa época empezaban a conocerse en el mundo español, como Lovecraft, Bloch, Machen, etc. Cuando complete las N.T será un gran día...

 

Inicialmente no le di mucha atención a la colección Biblioteca H.P.Lovecraft de editorial Edaf. Debo ser sincero en ello. Me parecían muchos números, los veía en muchas partes, y pensé que por lo económico de su valor, no valían la pena... Pero, cuando me fijé en las traducciones, las presentaciones de cada volumen, y que había una entretenida y poco común lógica en la división de sus números, empecé a considerarlas... y me decidí a comprarlas.

 

Lamentablemente (¡y en esto por favor, aprendan, y no sean torpes como yo fui!) partí muy tarde a recopilarla. Y los libros que antes andaban por todas las librerías, hoy son difíciles de hallar. Mi colección está incompleta, y tengo solo 14 de los 21 números. O sea, 2/3. Pero, como buen sabueso me pondré a la brevedad a conseguir los otros 7 números que faltan.

 

Luego de este preámbulo, repitamos que es una colección de 21 libros. El total de los cuentos incluidos es 108, lo cual no es nada malo. La colección empezó a editarse en 2003 y posee varias ediciones. El formato es pequeño, lo que facilita llevar cada libro con comodidad en el metro, el microbús, o a las esperas cuando realizas un trámite.

 

Me da la impresión que esta colección ha tomado en muchos casos los textos de H.P.L en los formatos originales, los cuales ha rescatado S.T.Joshi. Además, el presentador, Alberto Santos Castillo, ha ido incorporando valiosas notas al inicio de cada cuento, como por ejemplo la data de edición, el título original, o si se conserva o no el manuscrito original. En los prólogos de cada libro, Santos dará importante información sobre los relatos que se incluyen.

 

En cuando a la traducción es de José Alvaro Garrido y en algunas ocasiones de José María Nebreda. Acostumbrados a las realizadas por Rafael Llopis y Francisco Torres Oliver, al purista le cuesta ver otros nombres relacionados con H.P.L; pero, podemos decir que el trabajo de JAG y el de JMN es más que bueno.

 

Las portadas fueron confeccionadas por Ricardo Sánchez y siento que son bastante pobres. Muy “chillonas” sería la expresión. Los colores fuertes y el diseño demasiado “digital” no me gustan. Hubiera querido algo más elegante.

 

Aun cuando no son las obras completas de H.P.L, lo cual jamás se ha hecho, más allá que hayan aparecido textos con dicho título; son un gran aporte y rescatan parte importante del corpus lovecraftiano. No faltará quien me diga que las obras completas de Lovecraft ya han sido editadas, por ejemplo por Valdemar u otra editora española. Pero, no incluyen sus obras de viaje, ni todas sus cartas, ni todos sus poemas, ¡ni siquiera todas sus colaboraciones! (muchas de las cuales mi amigo Óscar Mariscal ha ido rescatando y que no aparecen en las clásicas editoriales de culto). La obra de Lovecraft así sigue siendo un universo que aun no conocemos con integridad.

 


La colección en comento agrupa la obra de relatos de horror de H.P.L de la siguiente forma:

- Ciclo de Cthulhu

- Ciclo Randolph Carter

- Colaboraciones

- Mitos de Cthulhu

- Orden y Caos

- Relatos de Terror

- Relatos Oníricos

 

Como toda ordenación, puede ser criticada. Los criterios pueden ser muy subjetivos y los nombres poco explicativos de lo que se quiere. “Orden y Caos” y “Relatos de Terror” son ambiguos y equívocos. Podrían estar allí muchos relatos sino todos los que participan de esta colección. Pero, al menos, hay un intento de fijación de la obra lovecraftiana.

 

Se agradece la inclusión de relatos y poemas en prosa que pocas veces participan en las antologías lovecraftianas, y que a mi juicio poseen ese carácter típico lovecraftiano que tanto nos gusta, como por ejemplo “La antigua raza” y “Nyarlathothep”.

 

En resumen, es una colección que todo seguidor de Lovecraft debería incluir en su biblioteca. Cómoda de leer, buenas traducciones y buena selección.

 


Sergio Fritz, 2015.

Comentarios